Cuándo se decide realizar un sitio web, ya sea para su empresa, proyecto o negocio, siempre hay dos términos que salen a la luz; «dominio» y «hosting», en esta entrada explicaremos qué es y para qué sirve el primero de estos. En una próxima entrada nos dedicaremos al hosting.

Si bien lo correcto sería referirnos a un «dominio web» o un «nombre de dominio» en esta entrada simplificaremos las cosas y nos referiremos solo al «dominio» entendiéndose en el contexto de la creación de un sitio web.

Lo primero que hay que considerar es que un dominio es el nombre que identifica un sitio web específico (por ejemplo nuestro dominio es «mushroomproject.cl»). Este actúa como traductor entre la dirección IP asignada al sitio (algo como 64.233.190.147) y el usuario, de no ser por el nombre de dominio tendríamos que ingresar a una dirección del tipo «http://64.233.190.147» algo bastante feo y difícil de recordar.

Además hay que saber que los nombres de dominio son únicos en cada dominio de nivel superior, ¿dominio de nivel superior?…espera, no hay de que asustarse abajo te explico que son los dominios de nivel superior.

Los nombres de dominio son únicos en cada dominio de nivel superior

Un dominio de nivel superior no es más que el «.cl» en nuestro dominio o los famosos «.com» o «.org», por esto decimos que solo puede existir un dominio «tuempresa» en cada nombre de dominio superior, es decir podría existir solo un dominio «tuempresa.cl», a pesar que también podrían existir «tuempresa.com», «tuempresa.org» y no necesariamente tendría que ser el mismo sitio o la misma empresa.

Por esto es importante incluso en el momento de crear una empresa comprobar que el nombre de dominio se encuentre disponible para ser registrado.

Algo que es muy importante conocer a la hora de elegir el dominio es que estos no pueden ser cambiados una vez que son contratados, no hay una opción para editar, si de plano se desea cambiar el nombre se debe contratar un nuevo servicio.

Los nombres de dominio no son editables

Bueno y ahora ¿dónde contrato mi nombre de dominio?, en Chile la entidad encargada de administrar los dominios «.cl» es NIC Chile servicio que depende del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Si se desea contratar un dominio «.com» u otro existen diversas paginas a las que se puede acceder con un rápido vistazo desde Google buscando «registrar dominio».

Es importante que si se asesora con alguna empresa ésta registre el dominio a nombre de usted y no de la propia empresa que hace la gestión, no son pocas las empresas que aprovechando la poca experiencia del cliente registran los dominios para si mismas y dejan al cliente cautivo y en el peor de los casos actúan como revendedores lo cual hace que los precios puedan subir sin límite

Por último te dejamos un vídeo que resume lo que acabamos de decirte además de algunas recomendaciones y consideraciones. Que tengas un gran día!

escrito el:
25 Abr, 2017
categoria:Blog
Pablo Jiménez Marín